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Construcción de un modelo de Galeón en la AAMMB

El equipo de talleristas de la AAMMB estamos inmersos en la recreación de una pieza muy especial: un Galeón de principios del s.XVI.

Realizado a escala 1:20, será una de las pocas maquetas construidas en España de un modelo de Galeón de principios del s.XVI con estas dimensiones. Además, será abierto para que se vea su estructura interior.

El MMB nos ha hecho este gran encargo que quedará expuesto en el Museo una vez finalizado debido a su valía y exclusividad.

El proyecto es de tal envergadura que requerirá más de 2 años de trabajo. Un año de estudio y un año mínimo de construcción entre un equipo de maquetistas que formamos parte de la AAMMB.

Calculamos poder presentar finalizada esta obra a finales de este año o principios de 2025.


Foto: Carlos Poveda


LOS GALEONES

Los galeones fueron embarcaciones muy utilizadas a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Con el descubrimiento de América, se inicia un flujo cada vez más intenso entre América y España, circunstancia que crea la necesidad de construir barcos aptos para cruzar el Atlántico con mayor seguridad.

Nace el galeón, evolución natural de la carabela y la nao, pero con más porte y con la posibilidad de realizar mayor número de maniobras y más rápidas.

A lo largo de los siglos XVI y XVII fue el tipo de embarcación más utilizada por las flotas de Europa.

En un principio, eran embarcaciones de carga con una pobre artillería para su autodefensa. Más adelante se convirtieron en barcos fuertemente artillados para hacer de escolta y defensa de las flotas que llegaban de América.

La similitud de nombre con la galera proviene, no de la forma, sino del uso como barco de defensa y ataque.

Hay bastante información sobre los galeones del siglo XVII. No obstante, del siglo XVI es muy escasa y poco precisa.

Es por este motivo que un grupo de modelistas de la AAMMB hemos tenido que realizar un estudio en profundidad para poder conocer cómo eran estos primeros galeones empleados para el transporte de mercancías entre Europa y América.

Estos estudios dan como fruto la construcción de un modelo “conjetural” que refleja el estudio realizado.

EL MODELO

Como buena representación, nos hemos decidido por un galeón de 16 codos de manga y el resto de dimensiones acorde con las proporciones dadas por las normas y ordenanzas del siglo XVI.

La escalera escogida es 1/20, que nos permitirá darle mucho detalle a la construcción para que tenga un buen uso docente.

Este modelo se presentará parcialmente abierto por un lado a fin de poder observar la distribución interior de las diferentes cubiertas, así como detalles de la construcción del buque.

La elección de las maderas también ha sido motivo de estudio buscando aquellas que nos permitieran darle las formas necesarias y que presentaran vetas poco marcadas, de lo contrario no serían adecuadas para la escala escogida.

Muy interesante será la representación de la arboladura típica del siglo XVI, muy poco evolucionada con respecto a las que presentaban los barcos de los siglos XVI y XVII.

¡¡Iremos ampliando información sobre sus avances!!

Foto: Carlos Poveda


Foto: Carlos Poveda


Foto: fasecreativa.es


Foto: fasecreativa.es

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