Este mes de noviembre, un grupo de personas formado por el Departamento de Conservación y de los Amigos del Museo hemos realizado una visita al barco Götheborg amarrado en el Moll de la Fusta del puerto de Barcelona.
El Götheborg actual es una réplica de su predecesor, hundido en 1745 en torno a Götenburg cuando regresaba de su tercer viaje a China.
La nave se encuentra de invernada en nuestro puerto hasta el mes de marzo de 2023 por tareas de reparación y puesta a punto antes de poder continuar su viaje hacia el extremo oriente.
En primer lugar y dentro de la nave de la galera, fuimos testigos de cómo se reparan las velas dañadas por parte del equipo de especialistas en esta tarea, siguiendo las técnicas empleadas en el siglo XVIII.
Posteriormente, el grupo se desplazó donde se encuentra amarrada la nave, construcción fiel del original, y se realizó una visita guiada por parte del jefe de mantenimiento, muy descriptiva en referencia al sistema constructivo de la antigua y atendiendo a las instalaciones modernas, tanto de tipo técnico como de equipos modernos de seguridad, a fin de cumplir con las exigencias de la navegación actual.
Para todos los asistentes fue un placer inmenso poder ver en directo cómo era la nave y cómo funcionaba un barco del siglo XVIII preparado para la navegación oceánica.
Esperamos que de vuelta, nos haga una nueva visita.
Buen viaje.