Mucho se ha escrito sobre el comercio marítimo y la guerra naval en el siglo XVII, pero son realmente muy escasos los trabajos dedicados a los protagonistas pasivos de estas acrividades, es decir, los propios barcos.
Los autores de este libro han centrado su investigación en el Galeón en sí mismo considerado, sin olvidar el entorno socio-económico al que servía y la regulación legal que intentaba poner orden en el complejo entramado de intereses e influencias que le rodeaban.
España fue el primer país europeo que desarrolló una legislación específica para regular los métodos de arqueo, así como el diseño y construcción de los barcos tanto de la corona como de particulares.
Toda esta legislación ha sido analizada a conciencia por los autores junto a los principales tratados de construcción naval coetáneos y un buen número de documentos de archivo.
Las fuentes de información, la Carrera de Indias, las Armadas Reales, las unidades de medida utilizadas en el ámbito naval, la problemática de los arqueos, las ordenanzas de construcción, el diseño de barcos y su evolución, los astilleros, los materiales, la anatomía del casco, la arboladura, los aparatos, las velas, los abastecimientos y la artillería forman un completo programa de temas que son tratados con sumo cuidado.
Concluye la obra con la reconstitución de formas y planos de un galeón de 16 codos de manga, según la ordenanza de 1618, y un extenso apéndice documental de gran valor informativo.
El texto se complementa con más de 300 ilustraciones que lo hacen fácilmente comprensible por parte de cualquier lector no especializado.
Esta publicación responde a las múltiples peticiones de ampliación de documentación recibidas por lectores de Europa y América del anterior trabajo titulado «El galeón de 16 codos – Apuntes sobre la Ordenanza de 1618 y la arquitectura naval española del siglo XVII», que publicamos por entregas entre junio de 2008 y septiembre de 2011.
En esta nueva publicación, hemos realizado una labor de reestructuración, corrección y ampliación de los citados «Apuntes».
Reproducimos, a continuación, la tabla de contenidos:
Documentación, función, diseño y construcción.
INTRODUCCIÓN
Aparejos, artillería y pertrechos. Apéndices
9 – La arboladura y la jarcia firme.
9.1 – Introducción.
9.2 – Labrado de palos y vergas.
9.3 – Los palos machos de mayor y trinquete.
9.4 – El chapuz, la cofa y el tamborete del mastelero.
9.5 – Los masteleros.
9.6 – El bauprés.
9.7 – El palo de mesana.
9.8 – Mesas de guarnición.
9.9 – Generalidades sobre jarcia.
9.10 – Coronas, obenques, burdas y brandales.
9.11 – Estáis.
9.12 – El ejemplo del galeón San Felipe de 1653.
9.13 – Proceso de aparejado de un mástil.
10 – Vergas, velas y jarcia de labor.
10.1 – Introducción.
10.2 – Cabos, motonería y escoteras.
10.3 – Abitones y guindastes.
10.4 – Cabilleros, maniguetas y cornamusas.
10.5 – Aparejo de las vergas.
10.6 – Laboreo de las vergas y aparejos auxiliares.
10.7 – Confección y características de las velas.
10.8 – Laboreo de las velas cuadras.
10.9 – Laboreo de las velas cebadera y mesana.
11– Los pertrechos.
11.1 – Generalidades.
11.2 – Timón y Pinzote.
11.3 – Bita.
11.4 – Cabrestantes.
11.5 – Bombas.
11.6 – Serviolas.
11.7 – Portas.
11.8 – Cocina.
11.9 – Anclas y cables.
11.10 – Embarcaciones.
11.11 – Utensilios y efectos varios.
11.12 – Pertrechos militares.
11.13 – Decoración.
12 – La artillería
12.1 – Introducción.
12.2 – La adaptación del buque a la artillería.
12.3 – Las piezas de artillería.
12.4 – Las cureñas.
12.5 – Las piezas de borda.
12.6 – La utilización de la artillería en el mar.
13 – Reconstitución del galeón de 16 codos de manga según la Ordenanza de 1618.
13.1 – Introducción.
13.2 – El alzado lateral.
13.3 – Secciones transversales.
13.4 – Disposición de otros elementos en el casco.
13.5 – Secciones horizontales.
13.6 – Tablas de medidas del galeón de 16 codos.
13.7 – Planos.
14 – Libros y documentos citados en el texto.
14.1 – Libros y publicaciones.
14.2 – Manuscritos y documentos varios.
15 – Apéndice 1 – El método de Lavanha.
15.1 – Las «naus da Índia» y las «naus de guerra».
15.2 – En método de Lavanha para el trazado de una «nau da Índia».
16 – Apéndice 2 – Transcripción de documentos.
16.1 – Los doce galeones de la escuadra de Pedro de Ivella, ¿1570-1580?
16.2 – Examen de un artillero, por Andrés Espinosa – ¿1576?
16.3 – Arqueamiento de navíos, 1590.
16.4 – Inventario del galeón San Juan Evangelista, 1599.
16.5 – Real Ordenanza de 1607.
16.6 – El arqueamiento de Cristóbal de Barros, ¿1607-1613?
16.7 – Medidas de naos ordenadas en Consejo de Guerra de 1661.
16.8 – Cédula de arqueos de 1613.
16.9 – Real Ordenanza de 6 de julio de 1613.
16.10 – Proposiciones del Capitán Juan de Veas. (¿1613-1618?).
16.11 – Real Ordenanza de 1618.
16.12 – Ordenanzas de jarcia, 1620.
16.13 – Medidas que se dieron en 1626 a Martín de Arana para la construcción de seis galeones.
16.14 – Medidas que se tomaron a los seis galeones de Martín de Arana en 23 de marzo de 1627.
16.15 – Tratado de calafatería, 1630 aprox.
16.16 – Memorial que dio a su Mgd el capan Diego López Guitián Sotomaior para las fábricas de las naos y fortificaciones que se deven hacer en ellas el año pasado del Señor. 1630.
16.17 – Informe de Tomás de Ibio Calderón al Rey sobre construcción naval, de 5 de enero 1632.
16.18 – Asiento de Martín de Arana para la fábrica de 9 galeones, 30 de agosto de 1632.
16.19 – Medidas de 9 galeones de Martín de Arana, del asiento de 1632, y 2 de Francisco Bustinsoro.
16.20 – Ordenanza de arqueamientos, 1633.
16.21 – Obras que necesita la capitana del general Miguel de Oquendo y se deben ejecutar en el Pasaje al tiempo de la carena. 1640 aprox.
16.22 – Medidas de los navíos de 500 y 600 toneladas. 1645.
16.23 – Medidas y fortificaciones que según Francisco Díaz Pimienta deben tener los galeones que va a fabricar Agustín de Barahona. 1645.
16.24 – Memorial de los fabricantes de naos presentado en la Junta de Guipúzcoa en respuesta a la carta del Rey en que se pedía a estas provincias la formación de la Escuadra de Cantabria. Hacia 1646.
16.25 – Medidas de las vergas de los galeones y pataches de la Armada de la Guardia de las Indias. 1648.
16.26 – Medidas que dio, en 1650, el general Fco. Díaz Pimienta para galeones de 500 toneladas y que, modificadas, se utilizaron para el asiento de Grillo y Lomelín en 1664.
16.27 – Medidas de varios galeones. 1650.
16.28 – Tratado de artillería de Gaspar Glez. de San Millán – 1650 aproximadamente.
16.29 – Certificación notarial de que Domingo de Vergara ha recibido de Juan Echeverri el galeón Nuestra Señora de la Porciúncula, inventariando los pertrechos en él contenidos. 20 de marzo de 1651.
16.30 – Inventario del galeón San Phelipe, que otorgó el marqués de Villarrubia al tenedor Domingo de Vergara. 1653.
16.31 – Medidas del galeón Nª Sra. de Roncesvalles que se entregaron a su capitán de mar y guerra D. Juan Domingo de Echeverri en 1660.
16.32 – Certificación dada por Juan de Soroa, maestro mayor de fábricas de la provincia de Guipúzcoa, del reconocimiento que ha hecho de la carena y demás obras ejecutadas en el galeón nombrado El Buen Jesús del capitán Jacinto Antonio de Echeverri. 16 agosto 1662.
16.33 – Ordenanza de 1666.
16.34 – Relación de los pertrechos que necesitan las naos que sirven de capitana y almiranta de la Flota de Nueva España. Sevilla, 21 mayo 1666.
16.35 – Medidas del galeón Nª Sra. del Rosario y Arcángel San Gabriel para la armada de la guardia de las Indias. 1667.
16.36 – Medidas de los galeones Santa Ana (capitana) y Nª Sra. de la Almudena (almiranta. 1668.
16.37 – Carta de Fernando Ezquerra a Francisco de Lezo para enviarle la memoria de las nuevas reglas que deben aplicarse en la fábrica de galeones para la Carrera – 1668.
16.38 – Carta de Domingo de Echeverri sobre la forma de construir los galeones – 1669
16.39 – Relación de la fábrica y fortificaciones que lleva la Capitana Real Santiago, del Mar Océano. 1673.
16.40 – Medidas del galeón Nª Sra. de Atocha para la armada de la guardia de las Indias. 1674.
16.41 – Medidas que se tomaron al navío Santa Rosa por el capitán Ygnacio de Soroa en los astilleros de Guarnizo en 12 de abril de 1677.
16.42 – Ordenanza de 1679.
16.43 – Medidas de los cuatro galeones que fabricaba D. Miguel de Oquendo en la villa de Usúrbil en 1680.
16.44 – Medidas de la capitana real nueva que está en el puerto del Pasaje, fabricada por el capitán Ignacio de Soroa. ¿1680?
17 – Lista de tablas e ilustraciones.
17.1 – Lista de tablas.
17.2 – Lista de ilustraciones.
Precio: 35€
Reservas: (+34) 933 429 920 o [email protected]
Aquest lloc web utilitza cookies perquè tinguis la millor experiència d'usuari. Si continues navegant estàs donant el teu consentiment per a l'acceptació de les cookies esmentades i l'acceptació de la nostra Política de Cookies. Click a l'enllaç per a més informació. ACEPTAR