La Jornada se ha realizado en el Museo del Puerto de Tarragona y ha contado con el voluntariado de asociaciones y museos de multitud de lugares.
Las sesiones han versado sobre la implicación del voluntariado en el territorio.
El pasado 27 de octubre, el Museo del Puerto de Tarragona ha sido el escenario de la duodécima jornada de la Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana, una entidad de ámbito nacional, que reúne museos y entidades que promueven la protección del patrimonio marítimo, su difusión y sensibilización.
Con un programa lleno de experiencias en el mundo del voluntariado de entidades que cuidan el patrimonio, la Jornada se ha inaugurado con la presentación de Enric Garcia Domingo, director general del Museo Marítimo de Barcelona y de la responsable del Museo del Puerto, Mercè Toldrà Dalmau, quien ha presentado a los ponentes y moderadores de los debates.
Fue una jornada de reflexión sobre el voluntariado en los elementos patrimoniales. En un contexto mundial donde el voluntariado crece día a día y tiene gran relevancia en el entorno social y económico, en esta jornada se ha planteado la implicación del voluntariado en el patrimonio para que personas capacitadas y formadas en diferentes temas puedan transmitir su conocimiento y experiencia con una voluntad de servicio a la comunidad. Se trata de personas que ofrecen su tiempo libre, tanto en el período activo de su vida laboral como después, y se ponen al servicio de la sociedad y del patrimonio, en un sentido muy amplio.
Las sesiones se han diseñado para que sea una jornada participativa, se puedan conocer experiencias sobre el voluntariado y, a la vez, abrir debate. Recuperar oficios, relatar vivencias, traspasar a los nuevos profesionales la sabiduría y experiencia, así como colaborar con los técnicos de patrimonio para acercar a las nuevas generaciones los conocimientos que ofrece la persona voluntaria, ha sido el núcleo central del encuentro.
Bajo el lema ‘Voluntariado y patrimonio’, los participantes abordaron el recurso del voluntariado como un acuerdo tomado entre la institución y cada persona voluntaria y la previsión de dedicación suficiente de personal y medios. Y cómo esta inversión de futuro contribuye a anclar un museo en el seno de la población y a reforzar su imagen, así como ayuda a preservar y transmitir el patrimonio cultural.
Ha abierto la Jornada la ponencia ‘Marco legal en torno al voluntariado’ de Josep M. Amorós Bosch, jurista en ejercicio de cargos de funciones gerenciales en equipamientos museísticos y culturales, seguida de un debate moderado por Sílvia Alemany Nadal, directora del Museo de Historia de Sant Feliu de Guíxols.
La segunda ponencia, ‘Voluntariado a festivales y eventos culturales’ de Maël Terry, coordinador marítimo de la asociación Temps fete y organizador de las fiestas marítimas de Douarnenez, ha dado paso al debate presentado por Mariona Font Batlle, técnica del Museo del Anchoa y la Sal de l’Escala que ha suscitado diversas intervenciones; mientras que el debate de la tercera sesión, moderado por Enric Garcia Domingo, donde Jon Ispizua San Nicolás, responsable del proyecto Erain del Itsasusmuseum Bilbao – Museo Marítimo de Bilbao, expuso su experiencia sobre el voluntariado en conservación de colecciones, ha sido seguido con bastante interés.
La última sesión, moderada por Mercè Toldrà Dalmau, ha surgido de la comunicación ‘Una experiencia de voluntariado en patrimonio ferroviario’ de Jordi Sasplugas Dios, presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial, entidad primordial para la preservación patrimonial nacional.
En la clausura de la Jornada se ha hecho reconocimiento a Magda Gassó, jefe de servicios de Museos de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Generalidad de Cataluña y la directora de Puerto y Ciudad del Puerto de Tarragona, Montse Adan, ha agradecido la participación activa de los asistentes y alentándolos a continuar con la labor desinteresada hacia el patrimonio cultural y ofreciendo los espacios del Muelle de Costa para futuros encuentros.
La Red de Museos Marítimos de la Costa Catalana, organizadora del encuentro, tiene la voluntad de poner sobre la mesa fórmulas de colaboración y un marco legal para fortalecer el entendimiento entre un museo y una persona voluntaria, así como dar a conocer experiencias de éxito en diversos ámbitos de trabajo de los museos: actividades, festivales y eventos o conservación de las colecciones.
Fuente: Actualidad Marítima y Portuaria