El
Marlin SST-2 fue un submarino construido para la USN que tuvo como misión
el entrenamiento de tripulaciones de destructores y submarinos en el empleo
del Sonar y del Asdic. Tuvo un hermano gemelo, el Mackerel SST-1. El Marlin
fue botado el 14/10/1953 y estuvo en servicio hasta el 31/01/0973. Es
característica su torre tipo "Guppy" y el montaje de
timones de cola (que nos recuerda mucho al tipo XVII). Puede encontrarse
mas información y algunas fotos en Internet.
El
modelo que he construido tuvo su origen en la adquisición por parte
de un amigo, de segunda mano, de un kit incompleto de Subtech, quien me
pidió que le hiciera un casco en epoxi-fibra. Si bien el modelo
inicialmente no me atrajo, ya que el kit es muy sencillo, mi interés
cambio cuando al solicitar a los colegas del Subcommittee, imágenes
de este submarino, para tener algo mas de información de la que
se puede encontrar en Internet, la sorpresa fue que Warren Wilson, que
colaboro en la confección del kit, me envío por correo unas
60 fotos del barco en su ubicación actual, el Memorial Naval de
Freedom Park, en Nebraska. Así, con esta valiosa documentación,
pensé que tarde o temprano mereceria dedicarle unos "centenares"
de horas.
Sin
embargo al contrastar las medidas del kit con las medidas reales del barco,
y sobretodo las fotos, vi que en el diseño del kit habían
recortado 20 mm de eslora por la proa delante del alojamiento del ancla.
Esta "licencia" fue resuelta con masilla epoxi. Asimismo se
fabrico con resina y fibra uno de los dos "balcones" por las
amuras, de que dispone este submarino, y cuya pieza del kit había
desaparecido.
El método de construcción fue el que sigo habitualmente:
el prototipo original, en este caso el kit, un molde negativo, formado
en éste caso, dada la configuracion de la cola (para el desmoldeo),
por 6 piezas, realizado en poliéster-fibra de vidrio. Posteriormente
se estratifica sobre éste, dos semicascos en epoxi y fibra de vidrio,
que tras desmoldear, se unen, se corta el casco resultante por la línea
de flotación y se le añaden las tapas-cuadernas de proa,
popa, y la cubierta de escotillas embridadas de policarbonato, con junta
de silicona y tornillería de acero inoxidable.
Un trabajo extra que realice en éste modelo, dada la documentación
excelente de que pude disponer, fue enchapar todo el casco, igual que
el original, con planchitas de aluminio en las que marque los tornillos
de sujeción con una rueda dentada. Previamente dibuje sobre un
plano, la distribución de chapas, a la vista de las fotografias.
Este sistema de detallado aunque laborioso, da mucho realismo al modelo.
Posteriormente con diferentes materiales fui incorporando al submarino,
todos los detalles que se aprecian en las fotos, y particularmente: escotillas,
sonar, radar, periscopio, timones retractiles de proa, tubo lanzatorpedos
y luces. Todos estos detalles serian funcionales a través de servos,
servos locos y el Multiswitch-16 de Robbe.
La inmersión en este modelo combina la inmersión dinámica
y la inmersión estática.
Para esta última, esta vez he empleado una bomba peristáltica.
Ya tenia excelente experiencia con este tipo de bombas que durante muchos
años emplee en mi VIIC U-256 en su sistema de control de asiento,
inicialmente con una bomba peristáltica "scratch" movida
por un servo loco, y posteriormente con la bomba que hace unos años
descubrí: la bomba peristáltica del submarino Neptune, de
Thunder Tiger y que comercializa Tower Hobbies. No es que tenga ningún
beneficio en hacer publicidad a este suministrador pero si hace 20 años,
alguien me hubiese pasado esta información, le hubiese invitado
a una buena cena. Este tipo de bombas no es fácil de encontrar.
Norbert Bruggen comercializa bombas de este tipo hace muchos años
pero a un precio que siempre se me antojo caro, además de que no
es "fácil" comprar a este señor. Quien conozca
otros suministradores, porfa, ponedlo a disposición de todos. La
bomba del Neptune es relativamente barata, fiable, robusta y con un consumo
eléctrico muy bajo, menos de un amperio a 12V. No requiere válvula
de aislamiento y además da mucha presión, pudiendo soplar
a 5 metros de profundidad (0.5 kg/cm2 de contrapresion), algo solo posible
con sistemas de aire comprimido a presión, no me refiero a los
sistemas RCABS directo o inverso, que trabajan a una presion muy baja.
La bomba es controlada de forma reversible por un DuoSwitch de Robbe.
En el canal de maniobra de la bomba dispongo además de un failsafe
de servo Graupner conectado al Duoswitch, de tal forma que ante la pérdida
de radio, que ocurre si o si por debajo de los 3 m, o mas arriba (en funcion
de la concentración de cloro de las piscinas), la bomba sopla la
bolsa de lastre, hasta recuperar la señal. El sistema es infalible.
Con este sistema de lastre-regulación, el submarino puede controlar
su posición en inmersión, por variación de su peso,
de forma extremadamente precisa. Más precisa cuanto menor sea el
diámetro del orificio de aspiración-descarga de la bomba
al exterior aunque hay que establecer un compromiso entre la precisión
en la regulación y el tiempo de inmersión, aunque todo se
puede solucionar complicando un poco más la instalación
si
hay sitio en el submarino
Así cualquier variación de la densidad del agua en que nos
movemos, debido a la profundidad, temperatura, sales disueltas, suciedad,
etc etc, del agua, la variación del empuje correspondiente, se
puede controlar con el llenado o vaciado de la bolsa (del tipo plasma
de las transfusiones de sangre) con cantidades muy precisas, miligramos.
Ningún sistema hace esto así de preciso y de simple hasta
5 metros de profundidad.
Por todo ello el sistema de "regulación" con bomba peristáltica
puedo asegurar que es el más barato, fiable y preciso de todo lo
que he visto y probado en estos 25 años de experiencia por este
mundillo.
El submarino equipa además un Multiswitch-16 de Robbe para el control
de todos los gadgets que ya he comentado, y un interruptor magnético
para su puesta en marcha.
El barco lleva una batería de 4000 mA y dos baterías de
2000mA para el receptor y servos, todas ellas de NiMh, con las cuales
la autonomía es de más de tres horas.
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