Construcción del submarino Marlin SST-2 de Pedro Gómez
Fotografías: Pedro Gómez

 

El Marlin SST-2 fue un submarino construido para la USN que tuvo como misión el entrenamiento de tripulaciones de destructores y submarinos en el empleo del Sonar y del Asdic. Tuvo un hermano gemelo, el Mackerel SST-1. El Marlin fue botado el 14/10/1953 y estuvo en servicio hasta el 31/01/0973. Es característica su torre tipo "Guppy" y el montaje de timones de cola (que nos recuerda mucho al tipo XVII). Puede encontrarse mas información y algunas fotos en Internet.

El modelo que he construido tuvo su origen en la adquisición por parte de un amigo, de segunda mano, de un kit incompleto de Subtech, quien me pidió que le hiciera un casco en epoxi-fibra. Si bien el modelo inicialmente no me atrajo, ya que el kit es muy sencillo, mi interés cambio cuando al solicitar a los colegas del Subcommittee, imágenes de este submarino, para tener algo mas de información de la que se puede encontrar en Internet, la sorpresa fue que Warren Wilson, que colaboro en la confección del kit, me envío por correo unas 60 fotos del barco en su ubicación actual, el Memorial Naval de Freedom Park, en Nebraska. Así, con esta valiosa documentación, pensé que tarde o temprano mereceria dedicarle unos "centenares" de horas.

Sin embargo al contrastar las medidas del kit con las medidas reales del barco, y sobretodo las fotos, vi que en el diseño del kit habían recortado 20 mm de eslora por la proa delante del alojamiento del ancla. Esta "licencia" fue resuelta con masilla epoxi. Asimismo se fabrico con resina y fibra uno de los dos "balcones" por las amuras, de que dispone este submarino, y cuya pieza del kit había desaparecido.
El método de construcción fue el que sigo habitualmente: el prototipo original, en este caso el kit, un molde negativo, formado en éste caso, dada la configuracion de la cola (para el desmoldeo), por 6 piezas, realizado en poliéster-fibra de vidrio. Posteriormente se estratifica sobre éste, dos semicascos en epoxi y fibra de vidrio, que tras desmoldear, se unen, se corta el casco resultante por la línea de flotación y se le añaden las tapas-cuadernas de proa, popa, y la cubierta de escotillas embridadas de policarbonato, con junta de silicona y tornillería de acero inoxidable.
Un trabajo extra que realice en éste modelo, dada la documentación excelente de que pude disponer, fue enchapar todo el casco, igual que el original, con planchitas de aluminio en las que marque los tornillos de sujeción con una rueda dentada. Previamente dibuje sobre un plano, la distribución de chapas, a la vista de las fotografias. Este sistema de detallado aunque laborioso, da mucho realismo al modelo.
Posteriormente con diferentes materiales fui incorporando al submarino, todos los detalles que se aprecian en las fotos, y particularmente: escotillas, sonar, radar, periscopio, timones retractiles de proa, tubo lanzatorpedos y luces. Todos estos detalles serian funcionales a través de servos, servos locos y el Multiswitch-16 de Robbe.
La inmersión en este modelo combina la inmersión dinámica y la inmersión estática.
Para esta última, esta vez he empleado una bomba peristáltica. Ya tenia excelente experiencia con este tipo de bombas que durante muchos años emplee en mi VIIC U-256 en su sistema de control de asiento, inicialmente con una bomba peristáltica "scratch" movida por un servo loco, y posteriormente con la bomba que hace unos años descubrí: la bomba peristáltica del submarino Neptune, de Thunder Tiger y que comercializa Tower Hobbies. No es que tenga ningún beneficio en hacer publicidad a este suministrador pero si hace 20 años, alguien me hubiese pasado esta información, le hubiese invitado a una buena cena. Este tipo de bombas no es fácil de encontrar. Norbert Bruggen comercializa bombas de este tipo hace muchos años pero a un precio que siempre se me antojo caro, además de que no es "fácil" comprar a este señor. Quien conozca otros suministradores, porfa, ponedlo a disposición de todos. La bomba del Neptune es relativamente barata, fiable, robusta y con un consumo eléctrico muy bajo, menos de un amperio a 12V. No requiere válvula de aislamiento y además da mucha presión, pudiendo soplar a 5 metros de profundidad (0.5 kg/cm2 de contrapresion), algo solo posible con sistemas de aire comprimido a presión, no me refiero a los sistemas RCABS directo o inverso, que trabajan a una presion muy baja.
La bomba es controlada de forma reversible por un DuoSwitch de Robbe. En el canal de maniobra de la bomba dispongo además de un failsafe de servo Graupner conectado al Duoswitch, de tal forma que ante la pérdida de radio, que ocurre si o si por debajo de los 3 m, o mas arriba (en funcion de la concentración de cloro de las piscinas), la bomba sopla la bolsa de lastre, hasta recuperar la señal. El sistema es infalible.
Con este sistema de lastre-regulación, el submarino puede controlar su posición en inmersión, por variación de su peso, de forma extremadamente precisa. Más precisa cuanto menor sea el diámetro del orificio de aspiración-descarga de la bomba al exterior aunque hay que establecer un compromiso entre la precisión en la regulación y el tiempo de inmersión, aunque todo se puede solucionar complicando un poco más la instalación…si hay sitio en el submarino…
Así cualquier variación de la densidad del agua en que nos movemos, debido a la profundidad, temperatura, sales disueltas, suciedad, etc etc, del agua, la variación del empuje correspondiente, se puede controlar con el llenado o vaciado de la bolsa (del tipo plasma de las transfusiones de sangre) con cantidades muy precisas, miligramos. Ningún sistema hace esto así de preciso y de simple hasta 5 metros de profundidad.
Por todo ello el sistema de "regulación" con bomba peristáltica puedo asegurar que es el más barato, fiable y preciso de todo lo que he visto y probado en estos 25 años de experiencia por este mundillo.
El submarino equipa además un Multiswitch-16 de Robbe para el control de todos los gadgets que ya he comentado, y un interruptor magnético para su puesta en marcha.
El barco lleva una batería de 4000 mA y dos baterías de 2000mA para el receptor y servos, todas ellas de NiMh, con las cuales la autonomía es de más de tres horas.

001 marlin1 002 foto real torre 003 1 kit Subtech 003 correccion proa
Marlin


Foto real torre



Kit Subtech



Correccion proa



004 moldes negativos 005 estratificado  casco 006 casco1 007 casco2
Moldes negativos



Estratificado casco


Casco



Casco



008 enchapado1 009 enchapado2 010 enchapado3 011 enchapado4
Enchapado



Enchapado



Enchapado


Enchapado



012 enchapado5 013 detalle cuaderna popa con servos1 014 lanzatorpedo 015 mecanismo timon proa zallable
Enchapado



Detalle cuaderna popa con servos


Lanzatorpedo



Mecanismo timon proa zallable



016 tripitas escotilla proa 017 tripitas esotilla popa 018 receptor y valvula de soplado  torpedo 019 baterias y switch magnetico
Tripitas escotilla proa



Tripitas esotilla popa



Receptor y valvula de soplado torpedo



Baterias y switch magnetico



020 Duoswitch y Multiswitch 021 bomba peristaltica y motor 022 transmision 023 pruebas de estanqueidad y trimado
Duoswitch y Multiswitch



Bomba peristaltica y motor


Transmision


Pruebas de estanqueidad y trimado



024 prepintura1 025 prepintura2 026 prepintura3 027 prepintura4
Prepintura


Prepintura


Prepintura


Prepintura



Botadura 1 Botadura 2 Botadura 3 Botadura 4
Botadura

Botadura



Botadura


Botadura
Botadura 5 Botadura 6 acabado1 acabado10
Botadura


Batizo con cava


Acabado


Acabado



acabado12 acabado13 acabado14 acabado15
Acabado



Acabado



Acabado



Acabado



acabado16 acabado17 acabado18 acabado19
Acabado



Acabado



Acabado



Acabado



acabado2 acabado3 acabado4 acabado5
Acabado



Acabado



Acabado



Acabado



acabado6 acabado7 acabado8 acabado9
Acabado



Acabado



Acabado



Acabado