Publicat
27/11/2011
Bricbarca
Gunilla
Hace
unos días visitamos el Gunilla, Bricbarca de tres mástiles
con motor Caterpillar de 420 Kw, cuyo puerto base es Öckerö,
Suecia.
El
Gunilla, fue construido en Oskarshamn, costa este de Suecia y botado
en 1940. Inicialmente, su aparejo era de goleta. No comenzó
a navegar hasta el final de la II Guerra Mundial, haciéndolo
como buque de carga, pasando por las manos de varios propietarios
en este cometido.
En
el año 1954, fue sometido a varias transformaciones: se le
aumento la eslora ocho metros y se convirtió en buque a motor.
Continuó con su labor de transporte, navegando con el nombre
de Mónica desde 1961, recuperando el de Gunilla en 1965.
Su última carga de grano, la realizó en enero de 1997,
cuando fue adquirido por la asociación MBV de Öckerö,
para transformarlo en buque escuela.
A
partir de aquí se le sometió a nuevas transformaciones,
para recuperar su fisonomía de velero. Con un nuevo aparejo
de bricbarca, se transformó el puente y la popa, restaurando
totalmente el casco y equipándolo para su nuevo cometido
con nuevos sistemas de navegación. Además se habilitó
como aula flotante: con ordenadores, conexión vía
satélite y espacios de estudio. Dando como resultado en 1999,
después de dos años de reparaciones, un barco marinero
preparado para explorar el mundo y sus mares.
Estas
son sus principales características técnicas actuales:
Eslora 61,00 metros, Manga 8,35, Calado 2,90, Altura total 34 metros,
Superficie Velas 1.040 m2, casco de acero.
El
Gunilla pertenece a la Öckerö gymnasieskola , que es una
escuela secundaria, en la que sus alumnos pasan alrededor de dos
meses navegando cada año, preparándose para los estudios
náutico-pesqueros, biología o sociales.
Normalmente
el barco hace varias etapas con distintos grupos de muchachos, saliendo
en Agosto de Öckerö hasta Cádiz, aquí, cambian
la tripulación y el grupo de alumnos, toca diversos puertos
del Mediterráneo, Barcelona, Menorca, Ajaccio
, para
hacer el correspondiente relevo en Málaga. De aquí
sale para cruzar el Atlántico, con escalas en Marruecos y
Cabo Verde, para recalar en Santo Domingo y terminar en Miami. Y
de ahí vuelta atrás para llegar en Junio a su puerto
de origen.
El
barco lleva 11 tripulantes, Capitán, un Oficial, un Director
de Estudios , Jefe de Máquinas, dos Cocineras, una Bióloga
y cuatro Jefes de Turno. A destacar que una de las cocineras es
también enfermera.
Los
44 alumnos, aparte de seguir sus estudios mediante proyectos específicos
y conexión con la escuela vía internet, hacen guardias
en el puente como auxiliares, en cubierta como mozos, en la cocina
como marmitones, cuando hay que subir a las gavias también
lo hacen y lo que haga falta, sin olvidar hacer de serviola y el
mantenimiento de cubierta y el servicio de acomodaciones.
No
quiero terminar sin dar las gracias a Marta Valls, miembro de la
tripulación como Bióloga, profesora de ciencias, profesora
de español, Jefe de Turno y lo que haga falta, que pacientemente
nos ha enseñado todo el barco con las correspondientes explicaciones.
También gracias al Capitán, que excepcionalmente,
nos enseñó las acomodaciones de los alumnos.
Texto
y fotografías: Carlos Poveda Barreda
|