Publicat 27/11/2011

 

Bricbarca Gunilla

 

Hace unos días visitamos el Gunilla, Bricbarca de tres mástiles con motor Caterpillar de 420 Kw, cuyo puerto base es Öckerö, Suecia.

El Gunilla, fue construido en Oskarshamn, costa este de Suecia y botado en 1940. Inicialmente, su aparejo era de goleta. No comenzó a navegar hasta el final de la II Guerra Mundial, haciéndolo como buque de carga, pasando por las manos de varios propietarios en este cometido.

En el año 1954, fue sometido a varias transformaciones: se le aumento la eslora ocho metros y se convirtió en buque a motor. Continuó con su labor de transporte, navegando con el nombre de Mónica desde 1961, recuperando el de Gunilla en 1965. Su última carga de grano, la realizó en enero de 1997, cuando fue adquirido por la asociación MBV de Öckerö, para transformarlo en buque escuela.

A partir de aquí se le sometió a nuevas transformaciones, para recuperar su fisonomía de velero. Con un nuevo aparejo de bricbarca, se transformó el puente y la popa, restaurando totalmente el casco y equipándolo para su nuevo cometido con nuevos sistemas de navegación. Además se habilitó como aula flotante: con ordenadores, conexión vía satélite y espacios de estudio. Dando como resultado en 1999, después de dos años de reparaciones, un barco marinero preparado para explorar el mundo y sus mares.

Estas son sus principales características técnicas actuales: Eslora 61,00 metros, Manga 8,35, Calado 2,90, Altura total 34 metros, Superficie Velas 1.040 m2, casco de acero.

El Gunilla pertenece a la Öckerö gymnasieskola , que es una escuela secundaria, en la que sus alumnos pasan alrededor de dos meses navegando cada año, preparándose para los estudios náutico-pesqueros, biología o sociales.

Normalmente el barco hace varias etapas con distintos grupos de muchachos, saliendo en Agosto de Öckerö hasta Cádiz, aquí, cambian la tripulación y el grupo de alumnos, toca diversos puertos del Mediterráneo, Barcelona, Menorca, Ajaccio…, para hacer el correspondiente relevo en Málaga. De aquí sale para cruzar el Atlántico, con escalas en Marruecos y Cabo Verde, para recalar en Santo Domingo y terminar en Miami. Y de ahí vuelta atrás para llegar en Junio a su puerto de origen.

El barco lleva 11 tripulantes, Capitán, un Oficial, un Director de Estudios , Jefe de Máquinas, dos Cocineras, una Bióloga y cuatro Jefes de Turno. A destacar que una de las cocineras es también enfermera.

Los 44 alumnos, aparte de seguir sus estudios mediante proyectos específicos y conexión con la escuela vía internet, hacen guardias en el puente como auxiliares, en cubierta como mozos, en la cocina como marmitones, cuando hay que subir a las gavias también lo hacen y lo que haga falta, sin olvidar hacer de serviola y el mantenimiento de cubierta y el servicio de acomodaciones.

No quiero terminar sin dar las gracias a Marta Valls, miembro de la tripulación como Bióloga, profesora de ciencias, profesora de español, Jefe de Turno y lo que haga falta, que pacientemente nos ha enseñado todo el barco con las correspondientes explicaciones. También gracias al Capitán, que excepcionalmente, nos enseñó las acomodaciones de los alumnos.

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Texto y fotografías: Carlos Poveda Barreda

A.A.M.M.B. - Associació d'Amics del Museu Marítim de Barcelona

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