Diplomas de Maestro Artesano 2009

 

El pasado día 22 de Septiembre, en el Palau Reial de Pedralbes, tuvo lugar el acto de entrega de Diplomas e insignias de Mestre Artesà 2009, que otorga el Departament d’Innovació, Universitats i Empresa de la Generalitat de Catalunya, a través d’Artesania Catalunya.

Con estos galardones, el Departamento, quiere reconocer la trayectoria profesional de los artesanos catalanes y su maestría. Para hacer la selección, el jurado, presidido por el consejero Josep Huguet, ha valorado la destreza técnica de los candidatos y la calidad de su trabajo, así como la trayectoria profesional y la formación que han impartido.

Entre las personas distinguidas con este galardón se hallaban dos de nuestros queridos consocios modelistas, a quienes damos la más sincera enhorabuena:

Don Antoni Casals i de Nadal ( Barcelona, Barcelonès ): Con 68 años, desde los 17 que se dedica al oficio de modelista naval. Ha sido miembro de la Asociación de Miniaturistas Navales de España, miembro fundador de la Asociación de Modelismo Naval del FAD, miembro fundador de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Barcelona y miembro de la junta directiva. Ha colaborado también en la revista especializada Sirga y en la confección de temarios para diferentes cursos y seminarios que ha organizado la asociación.
Don Raúl Pérez i Coronas ( Barcelona, Barcelonès): Con 75 años de edad, tiene un experiencia de 38 en el mundo del modelisme naval. Ha organizado varios seminarios sobre construcción naval y modelismo, a la vez que también ha sido socio fundador de la Asociación de Amigos del Museo Marítimo de Barcelona y colaborador habitual en diferentes revistas del sector. Destacar su aportación en el estudio y recuperación de material agrícola y su diversidad en la producción de modelismo.

El acto estuvo presidido por el Consejero Josep Huguet. También contó con la presencia de la directora de Artesanía Cataluña, Gemma Amat, y de una notable representación institucional de varios municipios catalanes.

Los homenajeados en este entrañable acto, estuvieron acompañados por varios de sus amigos y compañeros de afición y por sus familiares más cercanos.

Click para ampliar
Más fotografías:

Josep Mª Tort i Morera
Carlos Poveda Barreda

Los diplomas y la insignia 2009:

Como cada año, el acto de entrega de Diplomas de Maestro Artesano cuenta con la colaboración directa de varios artesanos. Por un lado, el papel en que se han imprimido los Diplomas ha sido confeccionado por la maestra artesana Victoria Rabal. Es un papel elaborado a mano en el Molino Papelero de Capellades, especialmente para esta edición de la Entrega de Diplomas de Maestro Artesano. Se trata de papel de 430 gr/m2, elaborado con fibra de algodón y lino, harinado con pila holandesa y encolado neutro.

La realización de la escritura ha sido encargada al calígrafo Oriol Miró. Para el nombre de los artesanos se ha utilizado una escritura itálica, y con respecto al nombre del oficio, se trata de una escritura también itálica, pero más fina.

Además de los diplomas, se entrega a los Maestros Artesanos una insignia, que este año ha sido creada y producida por la alumna de joyería Maria Lanau (Escuela de Arte de Tarragona), y lleva el título de Semilla “de artesano”. Es una pieza de plata cuadrada vacía de estructura embutida con una semilla de plata fina soldada. La semilla simboliza el nacimiento de un proyecto que crecerá en manos del artesano. Fue escogida por su concepto conciso, sus acabados, la excelente ejecución técnica, su funcionalidad y su poética simplicidad. En este concurso participaron la Escola Llotja, la Escola d’Art de Tarragona y la Escola Arsenal de Vilafranca del Penedès.

La caja dónde se presenta la insignia ha sido hecha en el taller artesano Arapdis del barrio de Gracia de Barcelona.

(Fuente de información: gencat.cat, departamento de prensa)

   

 

A.A.M.M.B. - Associació d'Amics del Museu Marítim de Barcelona

Página Inicial | Actividades | Revista Sirga | Modelismo | Documentación
Cultura Marítima | Adhesiones | Contacta | Concursos-Exposiciones | Enlaces

Página optimizada para ser visualizada con resolución 1024 x 768

Webmaster: Carlos Poveda