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DOCUMENTOS DESCARGABLES
 

RESTITUCION VOLUMÉTRICA DEL CASCO DE LA BELLE, 1684

Presentamos aquí, traducido al castellano, un trabajo de extraordinario interés para los amantes de la arquitectura naval del siglo XVII obra de Jean-Claude Lemineur, investigador infatigable que posee unos extensísimos conocimientos sobre la materia al tiempo que es autor de diversos trabajos de reconocido mérito entre los que se cuentan Les Vaisseaux du Roi Soleil, Le François, L'Aurore, etc. La Belle fue un pequeño barco construido en Rochefort en 1684 para formar parte de la desdichada expedición de Cavelier de La Salle para colonizar la desembocadura del río Misisipí. De los cuatro barcos que partieron de Francia, dos se perdieron y un tercero regresó. La Belle, ya en solitario, acabó naufragando en la bahía de Matagorda, Texas, en 1686. En 1995, la Comisión Histórica de Texas organizó una investigación para localizar sus restos que fueron identificados y recuperados con las más modernas técnicas arqueológicas disponibles en el momento. En abril de 1997 terminó la excavación después de haber recuperado algo más de un tercio del casco, en un excelente estado de conservación, así como los cañones y millares de objetos de interés. Paralelamente, en Francia, Jean Boudriot dirigió una investigación documental localizando el proyecto de La Belle en el archivo de Rochefort. Este proyecto que, como era normal en la época, no incluye planos, consta de dos hojas conteniendo datos numéricos para 18 dimensiones. Por otra parte, también se averiguó que la capacidad volumétrica oficial era de unos 2.800 pies cúbicos. Sin embargo, no se sabía con exactitud de qué tipo de barco se trataba ni las formas de carena que había que atribuirle para hacer compatibles la información arqueológica y la documental, cuestión de suma importancia para hacer una reconstitución rigurosa científicamente fundada. Después de algunos intentos sin resultados positivos, Jean Boudriot sometió el problema a la consideración de J.C. Lemineur quien, después de 5 trazados sucesivos, obtuvo la solución óptima que satisface todas las premisas arqueológicas y documentales. De esta forma, el trazado de carena de La Belle quedó establecido de manera clara dando un fundamento teórico sólido a la reconstitución del casco. En opinión de J.C. Lemineur se trataba de una corbeta de comercio y no de una chatte. Os ofrecemos pues este singular trabajo traducido al castellano dado que por, razones que desconocemos, ha sido suprimido de la edición española de la monografía de La Belle, privándola así de una parte importante de su fundamento científico. Además este estudio es sumamente instructivo en lo que se refiere a los métodos de diseño del siglo XVII, lo que para los amantes de la arquitectura naval antigua resulta ser de un interés fuera de toda duda. AAMMB, Abril 2014

Cayetano Hormaechea

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Proposiciones de las medidas arregladas... - Gaztañeta, 1712

Transcripción y notas de Cayetano Hormaechea Arenaza

Atendiendo una orden del Rey de 12 de setiembre 1712, Bernardo Tinajero redactó un proyecto, firmado el 15 de enero 1713, para la construcción de diez bajeles y dos pataches en la Habana. El proyecto incluye al final un documento redactado por Gaztañeta con las características y medidas necesarias para la construcción de dos bajeles de 60 y 64 codos de quilla respectivamente y 60 cañones cada uno, documento que transcribimos a continuación.

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Vocabulario Náutico Francés-Español.

Este vocabulario nace como respuesta a la necesidad sentida por muchos modelistas navales españoles que utilizan las monografías francesas editadas por Ancre, G. Delacroix, etc.
Como se puede comprobar a primera vista no se trata de un trabajo académico sino de una simple recopilación de vocablos y locuciones relativos a la construcción naval en madera de muy distinto origen y pertenecientes a épocas diversas, muchos de los cuales proceden de escritos del siglo XVIII. Por este motivo podemos encontrar grafías diferentes para el mismo vocablo y definiciones a veces chocantes o curiosas. Como ejemplo de esto último, el lector puede consultar las dos primeras definiciones del vocablo carvelle que siendo ambas correctas y refiriéndose a un mismo objeto no coinciden en nada, a pesar de lo cual las dos se entienden. Una consecuencia de esta constatación es que he recogido las diferentes citas como entradas separadas aunque se refieran al mismo vocablo. De esta forma podemos percibir la gran variedad de interpretaciones que se pueden dar a algunas locuciones.
Una consecuencia inmediata del método tan empírico como se ha ido formando este vocabulario a lo largo de varios años es que puede contener errores de distinto tipo, desde ortográficos hasta conceptuales. Conviene señalar que los errores a que me estoy refiriendo pueden tener muy diferentes orígenes, desde una mala utilización del vocablo por parte del autor del texto hasta un error de amanuense o tipográfico, sin contar claro está los errores que haya podido cometer yo directamente que probablemente son los más numerosos. La depuración y corrección de estos errores sería una tarea para la que no estoy preparado ni tengo ganas de acometer, a pesar de lo cual sigo considerando que la publicación del presente vocabulario en su estado actual puede ser muy útil para los modelistas que utilizan las excelentes monografías u otro tipo de publicaciones francesas.
Por último quiero señalar que algunas de estas locuciones son privativas del Levante o el Poniente franceses, así como usuales en una época concreta y no en otra. Esto tiene importancia sobre todo si el lector quiere hacer la traducción inversa castellano-francés utilizando la herramienta de búsqueda que proporciona el fichero pdf, en cuyo caso es recomendable una dosis de precaución antes de dar por buena la traducción.

Barcelona 29 noviembre 2013

Cayetano Hormaechea

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BIBLIOGRAFÍA NAVAL (BARCOS ANTIGUOS)

El contenido se ciñe prioritariamente a los barcos de madera en sí mismos considerados y sus pertrechos. Dedica mucha menos atención a la historia, las exploraciones, etc. y la literatura ha sido excluida por no constituir una fuente fiable de información sobre la materia central del fichero.

Cayetano Hormaechea Arenaza

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26 Marzo 2014

La barra de Sanlúcar y el diseño del gálibo maestro en la obra de Antonio Gaztañeta.

Cayetano Hormaechea Arenaza

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EL ARQUEO DE BUQUES EN EL SIGLO XVIII.

Cayetano Hormaechea Arenaza

Interesante artículo, que podéisDESCARGAR AQUÍ

 

 

Hidrografía (1643).

De Georges Fournier (1595-1652).

Texto: Jean-Michel Urvoy.
Traducción: C.Hormaechea

 

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La construcción naval española del siglo XVIII a través de algunos modelos de arsenal del Museo Naval de Madrid.

 

 

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CARTILLA PRÁCTICA DE CONSTRUCCIÓN NAVAL.

Documento recopilado en formato pdf por:

Isidro Rivera

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UNIVERSIDADE DA CORUÑA

LA CARPINTERÍA DE RIBERA EN GALICIA
(1940-2000)

JOSÉ Mª DE JUAN-GARCÍA AGUADO

 

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MONOGRAFÍAS

"NUNKI"

Bote de Prácticos del Puerto de Barcelona

Contiene:

  • Reseña Histórica y descriptiva
  • Planos
  • CD con fotografias, vídeo y planos
Autor: Antoni Casals de Nadal

 

PASOS A PASOS / TRABAJOS

Actualización de la Construcción a escala 1:10 del Ictineo-II de Narcis Monturiol Radiocontrolado.

Antoni Barata y Pedro Gómez.

Video actualizado y ampliado de la construcción del Ictineo-II, hasta su finalización como modelo estático. Está en producción una segunda parte que es la continuación a radiocontrol del modelo.

También hay fotografías.

 

Construcción a escala 1:10 del Ictineo-II de Narcis Monturiol Radiocontrolado.

Antoni Barata y Pedro Gòmez, reconocidos modelistas navales, cada uno en su especialidad, manejo de submarinos a Radio-Control por parte de Pedro y un amplio bagaje en la construcción naval en madera de Antonio, están construyendo en equipo el Ictineo-II de Narcís Monturiol a Radio-Control.
Antes de terminarlo han producido un Power Point de los trabajos efectuados hasta ahora, que es de consulta obligada para todos los aficionados al Modelismo Naval, pero que también resulta muy interesante para los profanos en la materia.

 

BALANDRO DE FIBRA DE VIDRIO

Modelo de Pere Farreras.

Más de 45 fotografías.

 

PASO A PASO DE LA "LUISA"

Modelo navegable de Toni Clapés

50 fotografías con comentarios.

 

 

PUBLICACIONES

LOS GALEONES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVII.

Se ha escrito mucho sobre el comercio marítimo y la guerra naval en el siglo XVII, pero son realmente muy escasos los trabajos dedicados a los protagonistas pasivos de estas acrividades, es decir los propios buques. Los autores de este libro han centrado su investigación el el Galeón en si mismo considerado, sin olvidar el entorno socioeconómico al que servia y la regulación legal que trataba de poner orden en el complejo entramado de intereses e influencias que lo rodeaban. España fue el primer pais europeo que desarrollo una legislación específica para regular los métodos de arqueo, así como el diseño y construcción de los buques tanto de la corona como de particulares. Toda esta legislación a sido concienzudamente analizada por los autores junto a los principales tratados de construcción naval coetáneos y un buen número de documentos de archivo. Las fuentes de información, la Carrera de Indias, las Armasdas Reales, las unidades de medida utilizadas en el ámbito naval, la problematica de los arqueos, las ordenanzas de construcción, el diseño de buques y su evolución, los astilleros, los materiales, la anatomía del casco, la arboladura, los aparejos, las velas, los pertrechos y la artillería forman un completo programa de temas que son cuidadosamente tratados. Concluye la obra con la reconstitución de formas y planos de un galeón de 16 codos de manga, según la ordenanza de 1618, y un extenso apéndice documental de gran valor informativo. El texto se complementa con más de 300 ilustraciones que lo hacen facilmente comprensible para cualquier persona no especializada.

Autores:
Cayetano Hormaechea
Isidro Rivera
Manuel Derqui

 

 

 
Quechemarines, Lugres, Chasse-marée y Bisquines en el Golfo de Vizcaya.

Definición de cada una de estas embarcaciones así como planos e ilustraciones de las mismas.

 

Autor:
Manuel Derqui

 
Arboladura y jarcia española de la segunda mitad del siglo XVIII

 

Este conjunto de textos, constituye una fuente muy apreciable de conocimiento acerca del aparejado de los navíos que se practicaba en España en esa época. No es fácil para el modelista nava l disponer, dada la carencia de difusión de textos propios, de datos fidedignos de esta época de nuestra historia que permitan la reconstrucción o conservación de modelos a escala de navíos de ese periodo.

Autor:
Isidro Rivera

 

PLANOTECA

Colección de planos para consulta, a disposición de los asociados.

Las personas interesadas en algún plano de nuestra planoteca, deben ponerse en contacto con nuestra Secretaría.

Quisiera recordaros que estamos abiertos a donaciones de planos, para compartirlos con los demás.

 

VARIOS
MESTRES DEL MODELISME NAVAL.

LAS FOTOGRAFÍAS OFICIALES.

 

 

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